jueves, 4 de junio de 2009

AGUILA O SOL


Año: 1937 o 1938, wikipedia e imdb no se ponen de acuerdo.

Director: Arcady Boytler

Títulos alternativos: Cantinflas en el teatro, Cara o Cruz (Aguila o sol es como se dice Cara o cruz en México lindo y querido)

Qué pasa: En un mismo día, tres niños son abandonados en la puerta de un asilo de monjas: los hermanos Adriana y Carmelo y el pobrísimo Polito. Sus vidas estarán pegadas con moco y poxirán a partir de ese momento.

Con qué la maridamos: una pata y muslo de pollo para cada cual y un bol de locro compartido. Para las que dicen que no como.

Porqué hay que verla: porque Cantinflas es Amor.

Esta película precervantina (como cultamente la definió A.) es un pastiche sin pies ni cabeza. Hay que dejarse llevar por ella.

Empieza, la vida de los niños en el hogar, la fuga, la vida en las calles. De golpe, son grandes y artistas de vodevil. Celos, peleas, borracheras. 15 minutos del sketch que Polito y Carmelo hacen en el teatro. 20 minutos de un sueño delirante de Polito, con bailarinas y champán fluyendo. Final feliz.

Un poco me dormí porque no se entiende ni la mitad de lo que dicen y estaba muy cansada. Igual digo que me gustó. Porque Cantinflas es El Hombre Más Simpático del Mundo, hands down.

Apta para: gustosos de exploración arqueológica de la carrera cantinflesca.

Calificacion: híjoles, pos que no se puede!

Bonus track: cantan un tango que me encantó. Si puedo recordar algún verso, les digo cómo se llama. Lo encontré!



8 comentarios:

  1. el fin de semana vi rudo y cursi y me paso algo muy parecido. NO ENTENDI UNA VERGA.
    a los 10 min de pelicula ec dijo lo que iba a pasar, se durmio, se desperto para el final y se me cago de risa en lacara.
    tenia razon.

    ResponderEliminar
  2. No vi esta peli, pero Arcady Boytler es un groso del cine mexicano. Hizo el primer gran clásico de ese país: La mujer del puerto, basada en un cuento de Maupassant. (1935? no recuerdo bien). Hay un pedacito en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=3Yv3almeuD0

    En los noventa, Ripstein hizo la remake de La mujer del puerto, una ge-nia-li-dad.

    Te las recomiendo mucho!

    ResponderEliminar
  3. Vi la de Ripstein y me encantó. Ésa y Profundo carmesí son las que más me gustaron de él.
    Marie: cómo le damo al diente! jaja cómo no te vas a quedar dormida después? Besos!.

    ResponderEliminar
  4. ODIO visceralmente a Cantinflas y no se por que. Pero le ODIO.

    ResponderEliminar
  5. ándale cantinflas!
    yo acompañaría con un guacamole

    ResponderEliminar
  6. a mi me pasa lo mismo que dos, por eso de este film resacto la sabrosa idea del locro y decir precervantino cuidando la dicción para que no me escuchen preservativo

    ResponderEliminar
  7. Dos, Mme, yo tb lo odiaba, hasta que vi una película y lo amé.

    ResponderEliminar
  8. No da.

    Gracias NA por recordarme cuánto me gustó Ripstein cuando ví las dos pelis que señala A.
    Las voy a volver a ver!

    ResponderEliminar