lunes, 11 de mayo de 2009

YOJIMBO (用心棒)

Año: 1961

Director: Akira Kurosawa

Título en español: Yojimbo (que quiere decir Guardaespaldas en japonés)

Qué pasa: un samurai venido a menos llega a un pueblo dividido por la lucha entre el comerciante de seda y el de sake. Hábilmente, juega con los dos bandos.

Con qué la maridamos: mate y pan integral muy rico, con manteca él, con queso Finlandia yo (es fue la cena, livianita porque al mediodía comimos en Chan Chan, un restorán peruano de la zona de Congreso que recomiendo con fervor).

Porqué hay que verla: si bien sabrán que me encanta el cine oriental (metiendo así en una bolsa a una variedad de géneros y calidades muy amplia), nunca fui muy fan de Kurosawa. Ayer descubrí cuál era mi error: vi primero todas las últimas, donde Akira ya estaba medio gagá, digámoslo abiertamente. Cada bodrio filmó en los años 80.

En cambio, ESTA ESTÁ MÁS BUENA QUE LA MIERDA.

No sé qué más agregar. Qué capo Toshiro Mifune.

En breve veo Los siete samurai.

Apta para: gente despierta. Es un pelín díficil de seguir pero eso es lo de menos. Son todos malos.

Calificación: no se puede calificar a una película japonesa que reinventó el western. Eso no tiene precio.

LA frase: Haré sashimi con ellos!!!!!! (Mifune, muy enojado, yendo al encuentro de sus enemigos)

7 comentarios:

  1. Sabés que le tengo idea a Kurosawa?? Justamente después de ver los bodrios ochentosos con aires del primer cine inteligente al que yo podía acceder.
    Por suerte ahí pegadito llegó Fassbinder a mis días.
    Pero me dan ganas de ver esta, un auténtico: "si vos lo decís..."

    ResponderEliminar
  2. Y por Toshiro Mifune que me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui al cine a ver Ran y no la entendi, eran todos chinos iguales, ya en esa epoca yo era muy rubia.
    Marie, viste Into de Wild??? Por Dior que peliculon, estoy impresionada con esa peli, no la podes comentar?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, masísima.

    Una, ah Fassbinder, vi muchas, no me acuerdo ni una. Eso es dificil de conseguir, ese tipo de cine. Tengo varias de Herzog por ahí.

    Dos, vida mía, no suelo hacer posteos de películas que no haya visto el día anterior. Igual se me ocurrió algo pa satisfacerte, stay tuned.

    ResponderEliminar
  5. Amo muchísimísimo a Eddie, amo a Sean, la peli me gustó pero el salame del protagonista de la true story con un mapa o una brújula no se moría nada.
    Héroe o pelotudo?

    ResponderEliminar
  6. Una, justo estoy escribiendo un post sobre el tema. Las opiniones están divididas.

    ResponderEliminar