martes, 12 de mayo de 2009

EDICION EXTRA

Este blog se trata de las películas que ví la noche anterior o durante el fin de semana.

De todos modos, tuve un pedido de Dos que me parece interesante para ver el derrotero por el cuál llego a ver las películas que veo.

Hace unos tres años, un día muy aburrido de trabajo, me topé con la noticia de que Sean Penn estaba por empezar a filmar una película sobre la vida de un jovenzuelo que fue a Alaska y se murió. La cosa venía con un link al artículo que había originado el libro que terminó originando la película.

El artículo: acá.
Salió publicado en enero de 1993 en Outside Magazine y llevaba la firma de Jon Krakauer, un desconocido (para mí) periodista de diversos libros sobre el tema de montañismo y demás.
Lo devoré en una tarde, mientras espantaba clientes para poder seguir y seguir.
Obvio, me dejó con muchísimas ganas de ver la película y de conseguir el libro.
Primero llegó la película. Muy hermosa, una especie de homenaje al paisaje americano, un canto de amor a la naturaleza, qué sé yo. 
Igual, deja un regusto amargo de: todo muy lindo pero hacía falta morirse??????

Me quedé con esa duda.

Meses después conseguí dos libros de Krakauer. Uno, Into thin air, donde cuenta su experiencia en el Everest, en una partida muy dramática que se hizo famosa porque estaba Sandy Hill Putman, una chica It de Nueva York, como si Carrie Bradshaw fuera al Tibet. Libro muy pero muy desesperante.

El otro libro, no recuerdo el nombre, trata sobre el Mormonismo en USA y confirma mi opinión de que la religión es el infierno en la tierra.

De casualidad, ví un capítulo de una serie que se llama Iconoclasts, la dan por HBO, creo, donde juntan a dos personalidades relevantes en sus diversos ámbitos. La mayoría de los encuentros suenan un poco forzados y los invitados se dedican a chuparse el culo mutuamente, como si les hiciera falta! 

Algunas veces resulta interesante: Baryshnikov y una señora muy simpática dueña de restorán, Alicia Keys y una actriz activista de los derechos de los afroamericanos, Eddie Veder -casualmente, el compositor de la música de Into the wild- y un surfer re copado.
Un día, bingo, jackpot, Sean Penn y Jon Krakauer. Ya la película estaba terminada, van a Alaska, con el hijo de Sean, duermen afuera del famoso autobús, escalan en hielo. Super interesante. Veanlo, tiene mi sello de aprobación.
Hay algo que dicen, con respecto a la odisea de Chris Mc Candless: either you get it or not. Podés criticarlo por temerario, por desamorado, por egoísta pero entendés lo que hace o no lo entendés. Punto. Es una cuestión del corazón.

Y finalmente, gracias a las bondades del libro electrónico, un día llegó la hora de leer Into the wild.

Escrito con mucha gracia y sentido del entretenimiento, Krakauer va trenzando la vida de Mc C con la suya propia. El también fue un adolescente rebelde que casi se muere en Alaska.
La diferencia: un mapa.
Aunque hay una evidente pulsión de muerte en la decisión de irse al medio de la nada con muy poco, el error de Christopher fue estratégico pero no deliberado.
En la semblanza que hace Krakauer, es claro que era un tipo sociable, no un misántropo, que a la gente le caía bien, que pensaba volver. Nada más, hay que ser muy nabo, si tenía un mapa... había un puente a dos kilómetros.
Al parecer, en Alaska lo odian. Así, de una. No lo entienden, lo acusan de algunos destrozos que hubo en cabañas de la zona, de estúpido, de engreído, uf, de todo. They don´t get him.
Lo interesante del libro es que cuenta la historia de muchos otros pioneros americanos que hicieron cosas semejantes, lo relaciona con Thoreau y Jack London. Es un trabajo muy completo
y se ve que Krakauer le puso el corazón.

Y así pueden ver, a esta altura del dejarse llevar, mi cabeza acumula tantos datos, tantas ideas, tantas imágenes, tanta información que un día de estos voy a estallar en mil pedazos. En todas estas cosas voy pensando cuando corro, un dato que lleva a otro, Emile Hirsch enflaqueciendo, obedeciendo al loquísimo Sean Penn. Ah, también leí un reportaje en Vogue Usa a Emile, donde cuenta como Sean lo convenció de hacer la escena en los rápidos con el kayak: primero se tiró él, y después le dijo, Ok Kid, now it´s your turn.

Cómo puedo vivir con tantas cosas en la cabeza? YO necesito unos días en el blanco de Alaska. Lástima el frío.


15 comentarios:

  1. La verdad Marie, me abruma su pasión por el 7º arte, además de su formación e inquietudes.

    Mina interesante.

    Felicitaciones a su compañero, por tan merecido premio (Ud.).


    Sds.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Agustín. De todos modos, no es que voy por la vida tirando estos datos como un lorito, nada más acá doy rienda suelta a mi abrumadora cantidad de basura en el cerebro.
    De otro modo, sería un plomazo. Formada e inquieta, sí, abrumadora no.
    Si alguien me pregunta, en otro contexto: viste Into the wild? respondería: sí, me encantó. Hay que ubicarse.

    ResponderEliminar
  3. OMG! sos un libro abierto...yo solo puedo decir que vi la pelicula y fue un palazo en la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Miss, deberías leer el libro, si no fuera que lo tengo en el sony reader, te lo presto. Lo que cuenta Krakauer de cuando era joven y fue a escalar un pico diabólico de Alaska en solitario... mamita querida, me dió frío de sólo leerlo!

    ResponderEliminar
  5. Ay, no! Que horror! Mira si te la encontras a Sarah Palin!

    ResponderEliminar
  6. Marie:
    APLAUSO CERRADO!!
    Qué buen comentario por Dior!!!
    Había leído lo del Iconoclasts de Vedder-Hamilton, me gustan los dos. Ahora se me impone encontrar el de Sean y Jon.
    Claro que la peli es emocionante, bella, sin golpes bajos pero mi sensación al terminar de verla fue esa...héroe de la libertad o boludazo? Era muy pibe, creía en la naturaleza, seguro que no la calculó.
    Me hiciste subir aún más la pasión por Sean Penn con esa anécdota. Y pensar que en el´85 me preguntaba qué le veía la Ciccone a ese lechuguino con el que se casaba...

    ResponderEliminar
  7. Nituni, mirá si es Tina Fey disfrazada.

    Una, otra cosa, en la película la relación del pobre infeliz con los padres está muy esquematizada. Si bien es cierto que no eran los mejores padres del mundo, cuando el pibe desapareció se volvieron locos, contrataron un detective que fue a todos lados... cuando lees el relato de lo que cuenta la hermana de cuándo se enteró que Chris estaba muerto y el dolor que le provocó a toda la familia, pensás: pero escuchame pedazo de basura de mierda, TANTO te costaba mandar una postal? eh?
    Sobre todo considerando que le escribió a varios de esos que conoció en el camino.
    Muy desamorado.

    ResponderEliminar
  8. Che, cuán preocupante es que después de semejante historia y tanta data interesante yo me haya quedado pensando en Man in Trees, que transcurría en Alaska y fue un pelotazo de serie pocas veces vista?

    ResponderEliminar
  9. Personas, muy preocupante, muy. Igual, a mi me decís Alaska y me sale al toque: y Dinarama! Así que no puedo juzgar a nadie.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pasa que tampoco se puede juzgar una obra conceptual (como la de su propia inmolación contracultural) con un argumento ad hominem como ser mal hijo.
    Me hace acordar a la madre de los Hermanos Risitas que en una cena espetó: "El Che, gran combatiente, pero qué mal padre!! Y quedó para siempre el chiste.

    ResponderEliminar
  11. Cuando a Nina le pidieron que llevara un disco que la representara a su sala del jardín (5años) llevó Into the wild.
    Long nights es su tema "favorito de la vida".
    Dior!
    Desde los 12 así salga al kiosko de la esquina le encajo brújula, mapa y GPS.

    ResponderEliminar
  12. volve a marie emperatrizzzzzzzzzzzzz

    we miss uuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  13. Una, el tema es que si el muchachito hace toda la obra conceptual de autosacrificio contracultural basándose en: Papá no me quiere... un poco es para matarlo, no?
    A Nina implantale un chip, más fácil.

    LQ, no, eso no va a suceder, sorri.

    ResponderEliminar
  14. Ay amora de mi vida, no habia leido este post hecho a mi pedido y con tanto talento, por dioooooor.

    La pelicula me impresiono, voy a ver todo lo que recomendas. La musica de Eddie Vedder, no paro de escucharla, vuelate la cabeza, el pendejo un sorete, los padres sufrieron mucho por el y la hermana mas aun, Maddona una visionaria, a Sean Penn lentro mal.

    Gracias reina del cine.

    ResponderEliminar
  15. Tenés que ver los Iconoclasts. Huyamos... pero no a la nieve, al caribe con muchos muchachos de musculoso ébano.

    ResponderEliminar