lunes, 18 de mayo de 2009

UN QUIJOTE SIN MANCHA


Año: 1969

Director: Miguel M. Moreno

Qué pasa: Justo Leal Aventado (Cantinflas) es un eterno estudiante de derecho con un alto sentido de la justicia, que lo lleva a defender a pobres y abusados, con perjuicio para su economía.

Con qué la maridamos: una picadita con queso y tiritas de milanesa. Coca light.

Porqué hay que verla: hace años que le venía diciendo a A.: no me gusta Cantinflas. Ese, como muchos juicios que emito, estaba basado en algún recuerdo inventado en mi mente. A. me insistía, no sé cómo puede no gustarte, es muy para vos. 

Ayer accedí a ver una (tenemos muchas más de Cantinflas) y a los diez minutos exclamé: lo amo, es mi nuevo ídolo. 

Una vez finalizada la visión de esta genial cinta, estoy en condiciones de afirmar que he encontrado un nuevo motivo para amar a México. Estaban el guacamole, Agustín Lara, Moderatto y las fotos de Lola Alvarez Bravo. Ahora también está Mario Moreno.

No sólo es el tipo más simpático del mundo, hace algo con el lenguaje que debe haber sido motivo de estudio en varias universidades mexicanas. Deforma las palabras, le cambia las sílabas, las alarga, las achica.

Mi línea favorita, entre muchas, es cuando le dice: Pues dije que usté era mi secretaria para darle más catego al bufete. CATEGO! 

En una nota curiosa, la protagonista femenina no es otra que Lupita Ferrer! La mala de Cristal!!!!!!!!! Casi me muero. Hay que ver lo hermosa que era, era muy parecida a la morocha de Gossip Girl. Chicas, cirugías no, no se toquen la cara, o van a quedar como Lupita.

Apta para: vencer prejuicios. Ahora lo único que falta es que me gusten Los Tres Chiflados y no me reconozco más.

Calificación: me alegro el domingo, junto a una carrerita linda que corrí. No tiene precio.

7 comentarios:

  1. como me cuesta cantinflas, mucho prejuicio voy a tener que superar. Tú puedes, madame, tú puedes.

    ResponderEliminar
  2. Mme, no, no, cada cual feliz con sus prejuicios, aunque es lindo superarlos, cuando vale la pena.

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo ví, a mi abuela no me acuerdo si le gustaba o no, pero fue la única persona que me habló de él.
    Y una vez en un viaje, en una isla ignota, fuimos a pernoctar en la casa de una pescadora durante algunos días y descubrimos que tenía por costumbre levantarse a las 6 am y empezar su día con pelis de Cantinflas (en un lugar donde la luz se cortaba de noche) a todo volumen. Un poco de mala vibra me quedó a partir de ahí.
    Lo conoceré.

    ResponderEliminar
  4. la mala que encarnaba Lupita se llamaba Constitución!
    o no?
    esa novela me la ví toda,era de una bizarrez poco vista.

    ResponderEliminar
  5. Una, haz de conocerlo, su habla es algo increíble aunque me dijo A. que esta película no es la típica de C.

    Vivi, no, Victoria Ascanio se llamaba.
    Perdoná, es que yo caminaba por aquí y en tu alcoba vi la luz
    mi vida eres tuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  6. Cuando era chica me miré todas las pelis de Cantinflas! era clásico del sábado después de comer, que tierno!
    Encima yo me llamo Soledad y en una peli que tenia un hermano gemelo que era bandolero, decía "yo quiero a mi Chole" y mi familia me gastó con eso bocha de tiempo.
    Marie, ya que estoy te pregunto, tendrás algún link de taringa de donde descargar la filmografía de Woody Allen en inglés? tengo una pero va en "español", y me quiero cortar las venas con una criollita!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Solci, dejame que le pregunto a marido que se ocupa de estas cosas.

    ResponderEliminar