sábado, 25 de abril de 2009

BIKUR HA-TIZMORET


Año: 2007

Director: Eran Kolirin

Título en español: La visita de la banda o La banda nos visita

Qué pasa: una pequeña orquesta de la Policía de Alejandría viaja a dar un concierto a Israel pero se pierden y terminan en un paraje lleno de monoblocks donde se ven obligados a interactuar con los locales y tienen que pasar una noche ahí y se suceden confesiones y contrastes y bla bla BLA BLA BLA BLA BLA BLA.

Con qué la maridamos: fideos, con tuco para la dama, con manteca y salsa de soja para el señorito. Mandarina.

Porqué hay que verla: porque son pocas las oportunidades de ver una película israelí y está bueno poder espiar otros mundos en su vida cotidiana. 

Dicho sea esto, para ver ESTA película israelí me bajaba una de Rejtman o Trapero, que por lo menos no hay que andar leyendo los subtítulos*. Hasta la protagonista no sé muy bien si estaba poseída por el espiritú de Inés Estevez o el de Julieta Díaz. 

Veo el punto del director que quiso hacer una película íntima, chiquita... y le salió una paparruchada. En fin, lo pequeño es muy díficil.

Apta para: mucha gente, se ve. De hecho ganó montones de premios, tuvo excelente crítica y no compitió por apenas un tecnicismo en el Oscar. Ahí está el punto: es la típica película que puede ganar el Oscar a mejor extranjera. Una lección de humanidad, un canto a la vida.

El problema es que yo, como dicen Beavis y Butthead, si quisiera aprender algo, iría a la escuela. El arte no ha de ser didáctico. Parecía un capítulo de Televisión por la Identidad (bah, lo que yo me imagino que debe ser eso, jamás lo ví).

Calificación: 5 clarinetes. Le subí uno por durar menos de 90 minutos, que siempre es un plus.

*comentario re yoni, subtitles no please. Esto de ver películas en idioma original no está tan difundido en el mundo como en Argentina. Somos de avanzada.

8 comentarios:

  1. Naaa, no se gual Rejtman qe Trapero...Inés Estevez que Julieta Díaz vaya y pase.

    ResponderEliminar
  2. A mí esta no me gustó, me pareció demasiado forzada para conseguir esa humanidad algo artificial... No me convenció.

    De cine israelí me gusta un director que se llama Eytan Fox y que ha rodado varias películas de temática gay... 'Yossi y Jagger', 'Caminar sobre las aguas', 'The Bubble'...

    ResponderEliminar
  3. Una, bueno, fue un modo de decir. Esta era así como... mala, digamos.

    Diego, tal cual, ningun ser humano es tan humano como los de esta película. Probaremos con Fox.

    ResponderEliminar
  4. Es que este Rejtman me la chupa (diría NN)

    ResponderEliminar
  5. Una, yo ví una sola, Rapado. Hasta ahí llegó mi amor.
    De Trapero tb ví una sola El Bonaerense que me pareció buena o muy buena, ya no recuerdo. Igual me cae simpático porque dirigió un video de Fuerte Apache.

    ResponderEliminar
  6. Coincido en "lo humano" forzado de la peli. Como si el hecho de querer hacerla "humana", fuera hacerla "fome". (= "aburrida" en chileno). La vida es la vida, el arshte es el arshte.

    ResponderEliminar
  7. Si, Tres, para ver esto me siento en un bar en Floresta, es más o menos lo mismo. Basta de La vida misma!

    ResponderEliminar