sábado, 11 de abril de 2009

PER UN PUGNO DI DOLLARI


Año: 1964

Director: Sergio Leone, el genio que vino de Italia y reinventó el western.

Título en español: Por un puñado de dólares.

Qué pasa: San Miguel es un pueblo de viudas, ya casi no quedan hombres, desangrados por la lucha entre los Baxter y los Rojo. Dos bandos de contrabandistas y ladrones, sanguinarios, crueles, codiciosos, en especial Ramón Rojo (Gian María Volonté).

Llega un forastero (Clint Eastwood), que piensa que puede jugar con las dos familias y sacar provecho personal. Podrá o se verá enredado en su propia trampa?

Con qué la maridamos: mate amargo.

Porqué hay que verla: PORQUE ESTÁ BUENISIMA! Y es una lección de minimalismo. Clint que pone dos caras en toda la película y le crees todo. La música de Ennio Morricone. Lo atrapante de la trama in crescendo. El vestuario, el poncho de Clint, que es como un personaje más. La cara de los actores secundarios. La fotografía. Y es la primera de la Trilogía del Dólar, que sigue en Per qualche dollare in piu y Il buono, il brutto, il cattivo.

Apta para: amantes de las películas buenas, más allá de los géneros. Una advertencia: estas películas se rodaban con elencos multinacionales y cada cual hablaba su idioma. Después se doblaban a todos los idiomas necesarios. La copia que ví, que se considera la original, es en inglés. Obviamente la voz de Eastwood es ese farfullar entre dientes que lo hizo famoso, el resto de los actores está doblado, sin el más mínimo respecto por el sincro. No importa, detalles.

Calificación: 9 revólveres. 

Extra: está basada o libremente inspirada en Yojimbo, de Akira Kurosawa. Sólo que no le avisaron y Akira tuvo que hacer juicio. Y ganó. Y dijo que ganó más plata con el juicio que con la película original.

4 comentarios:

  1. estudiosa, se ve.
    Clint "Idolo".
    Todo lo filmado x el es muy bueno y si no uno lo sigue y se lo banca...
    La del auto rosa por ejemplo.
    O esta última "changelling"
    Muy bueno el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. yo lo banco a muerte
    ahora, esa con YelinaYoli, paso... qué actriz espantosa

    ResponderEliminar
  3. Ay Dos, bueno, qué exagerada, parecés yo.

    ResponderEliminar