lunes, 6 de abril de 2009

CAPTAINS COURAGEOUS


Año: 1937

Director: Victor Fleming, el de Lo que el viento se llevó y El mago de Oz.

Título en español: Capitanes intrépidos.

Qué pasa:

Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un niño rico, huérfano de madre, descuidado por su ocupadísimo padre (Melvyn Douglas, qué actorazo), que cree que el mundo se compra con dinero.

Por una de esas vueltas de la vida, se cae por la borda del paquebote que lo lleva a Europa y es rescatado por Manuel (Spencer Tracy), que lo conduce a la goleta pesquera del capitán Disko (Lionel Barrymore, el tío abuelo de Drew). El barco no tiene radio, no piensan volver a tierra por tres meses, así que el señorito se la tiene que bancar.

Algunos como Long Jack (John Carradine) piensan que el pequeño Harvey es yeta en el barco pero Manuel lo banca y logra que el pibe se vuelva un poco menos gato, con el correr de los días.

Y después pasan muchas cosas, que no voy a contar.

Con qué la maridamos: mate amargo y nada más.

Porqué verla: porque es la perfecta demostración de que el golpe bajo, bien usado, es un recurso tan válido como cualquier otro. Preguntarle a Dickens, si no me creen. Aparte, las actuaciones son magistrales.

Apta para: todo público, hay que volver a los clásicos. Obviamente, hay que acostumbrarse a ciertas ingenuidades que hoy pueden resultar anacrónicas, pero no molestan.

Calificación: excelente, imperdible.

5 comentarios: