jueves, 23 de abril de 2009

COWBOY


Año: 1958

Director: Delmer Daves

Título en español: supongo que Cowboy, no? aunque capaz le pusieron Dos hombres y un destino. Nunca se sabe con los que le ponen nombre a las películas.

Qué pasa: un lechuguino, recepcionista de un hotel en Chicago (Jack Lemmon) ha soñado toda su vida con ser un cowboy. La llegada deTom Reese (Glenn Ford, el de la cachetada en Gilda), un rudo arriero con marcada debilidad por el juego, le proporciona la oportunidad que esperaba. 

Con qué la maridamos: pizza hecha con prepizza comprada en los chinos, salsa casera, queso y tocino. Mandarina. Mate.

Porqué hay que verla: a pesar de no ser uno de los mejores westerns que he visto, esta película tiene algo que la hace especial. Está basada en la historia real contada en su autobiografía por Frank Harris, el personaje de Lemmon. A través de un viaje iniciático de Chicago a México, ida y vuelta, para comprar y traer ganado, cuenta la verdadera vida de un cowboy, un vaquero.

En muchas películas llamadas de vaqueros lo que vemos son forajidos, delincuentes, sheriffs, granjeros, nunca una vaca. Acá sí hay trabajo duro, mucha mugre, borracheras, un personaje que se endurece y otro que se humaniza.

Lemmon y Ford, la rompen.

Apta para: curiosos de ver un modo de vida que ya no existe. 

Hoy venía pensando en esta película y caí en la enormidad del viaje que se mandan. Por si no conocen la geografía de los Estados Unidos del Norte, Chicago queda en la zona de los Grandes Lagos, extremo noreste, cerca de Canadá. Muy pero muy lejos de México. No sé la distancia, pero imaginen hacer ese viaje a caballo!

Calificación: 7 cabezas de ganado.

Bonus: en un personaje secundario aparece Brian Donlevy, el Doctor Quatermass de unos posts atrás. Siento que las películas se van entrelazando...

4 comentarios:

  1. Y ahora la gente "de campo" se queja por las retenciones de la soja. Maricones!

    ResponderEliminar
  2. se quejan de llenos Nituni
    estos no te podían hacer un corte de ruta porque ni rutas había

    ResponderEliminar
  3. jajaja que bueno lo de nituni, esos eran machotes; los de antes.

    ResponderEliminar
  4. se
    ahora son todos unos putos
    no como Nituni
    que lo amamos

    ResponderEliminar