lunes, 10 de agosto de 2009

ENTRE LES MURS


Año: 2008

Dirección: Laurent Cantet

Título en español: Entre los muros (en Argentina, en España me parece que le pusieron La Clase, porque la tradujeron de su título USA, The Class)

Qué pasa: un año en la vida de profesor y alumnos de una escuela parisina. Pero al leer parisina, abstenerse de pensar chic, glamour, oh la lá y tout ça. No, no.

Con qué la maridamos: esta película es tan atrapante que ni fuimos a buscar el lemon pie a la heladera. Pasé dos horas sin comer, un milagro!

Porqué hay que verla: porque sí, no me discutan. 

Aparte, podría pasar en cualquier escuela de la ciudad de Buenos Aires, si remplazamos hip hop por cumbia, Islam por Iglesia Evangélica y emos por... ah no, eso tenemos, cierto!

Ineludible. Sí, estuvo nominada para el Oscar a mejor película extranjera. No ganó (ganó una japonesa, Okuribito, que la tengo ahí para ver). La Academia también la pifia. Alguna vez nominan algo bueno. 

Apta para: padres, tutor o encargado. Representantes del Distrito Escolar, supervisor, señor director, señora vicedirectora, docentes y alumnos.

Calificación: como documental (que, en parte, es; todos hacen de sí mismos), 10. Como ficción, un poco menos, alguna cosa de la trama no me convenció, pero es lo de menos. 

La estrenaron en cine en Argentina, así que está en cualquier video club o sitio de pedir películas en Internet, no dejen de verla. No tienen excusa, después me dicen que les pareció. No me discutan o les pongo una nota en el cuaderno de comunicaciones.

5 comentarios:

  1. La odié.
    Sí, odié esta película.

    Y le discuto señorita directora, con todo el respeto que su investidura me merece, pero somos del centro de estudiantes y venimos a transmitir lo acordado en la asamblea y es que:

    es maniquea intentando ser humanistaberretaafrancesada

    es xenófoba con las mejores inteciones de lo contrario, las imágenes de los buzos, las interacciones raciales entre los chicos vs lo estúpidamente bien pensante que son los docentes dan = Africa salvajes, Francia Ilustración.

    es aburrida: poné una cámara fija en cualquier lugar y filmá. En el Docke y por Trapero la hubieran hecho mierda en 2000 tiempos.

    abusa del exotismo: mucho negro, mucho oriental, musulmanes, le faltó un boliviano que hiciera de lento para destacar las diferencias de los lugares de proveniencia.

    Todo se justifica en las consecuencias del choque cultural, para bien y para mal: parece un TP de Antropología del CBC.

    Sí, la hice mierda y me la banco.

    ResponderEliminar
  2. cuánta exaltación, parecés yo cuando salí de ver El señor de los anillos!
    igual te discuto un punto, aburrida no es
    y el exotismo, es París de estos días, como dice mi tía la que vive allá y es más xenófoba que la merde (pese a que vivió en Marruecos no sé cuánto tiempo, bueh, mi tía es un personaje de difícil catalogación): esto está lleno de MOROS!!!

    te quiero Unita, me gusta que seas así de exaltadísimamente apasionada

    ResponderEliminar
  3. yo la banco a morir, es una película... para vida real: LA VIDA

    ResponderEliminar
  4. Y si, es bastante cercano a la realidad. No se como pasaran las cosas en las escuelas, pero me imagino que deben ser mas o menos como en esta peli. No recuerdo bien donde transcurre, no creo que sea Paris (capital) sino mas bien la banlieue norte. No emitire opinion sobre el tema, es muy complicado y no soy demasiado politicamente correcto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. De lo mejorcito del año. 100% pro-debate. No conozco a nadie que haya dicho "qué linda" ni biern terminó la función, y no porque sea fea, sino porque dispara discusiones de todo tipo.

    La película que más recomendé de las que se estrenaron este año, junto con El Luchador y Revolutionary Road.

    Respecto a lo que dicen de la cámara fija más arriba: eso también es cine.

    Saludo.

    ResponderEliminar