lunes, 31 de agosto de 2009

POTPOURRI

Así rapidito, las que ví últimamente:

*Standard Operating Procedure: un documental sobre las torturas en la cárcel de Abu Grahib y las fotos que salieron publicadas en medios de todo el mundo. Tremenda y escalofriante.... para un ciudadano sueco. 

Tiene dos características que me distrajeron terriblemente: una estética powerpoint con muchos gráficos de computadora y cosas que salen y entran, como cuando en Dr House le entran por la nariz a uno. Y la música de Danny Elfman, estuve todo el tiempo esperando que caiga Batman a liberar a los iraquíes.

*el jueves estaba un poco deprimida y le dije a mi marido: veamos una comedia estúpida... pero esta se va de mambo. 

*el viernes dije, bueno, veamos la segunda parte. Peor que la primera.

*Y ayer, domingo, vimos 28 days later y 28 weeks later.

Nunca les dije que me encantan las películas de zombies y catástrofes y la fin del mundo? no? Bueno, me pueden. Mucho. 

Las escenas en Londres desierta... uf.

Robert Carlyle zombie... uf!

La segunda parte recibió muchas críticas, ay, relajense, es una de zombies, no un tratado filosófico! Me gustaron las dos, aunque son bastante diferentes entre sí. 

I ♥ Zombies.

martes, 25 de agosto de 2009

DEBATE


Ayer había poco tiempo y no llegábamos a ver una película, entonces empezamos a ver desde el capítulo cero Get Smart. El super agente 86, sí.

Y tuvimos que decidir: en inglés o en castellano?

Eh? Jodida la cosa. Decidimos inglés pero se extrañan las voces que nos acompañaron toda la infancia. 

En general, estoy a favor del idioma original casi sin concesiones. No sé si en este caso aplica.

lunes, 24 de agosto de 2009

JUNO


La odié. A los dos minutos ya estaba segura de detestar a la protagonista. A los 15 no daba más de la banda de sonido, no pueden poner tres canciones por escena y encima todas iguales, guitarrita y voz aniñada, parece una propaganda de sopas Knorr. Después fui detestando sucesivamente a la pobre de Alias y sus caras de pelotuda, a la mejor amiga, al padre, al Cobain frustrado, a la madrastra, a la historia, a los diálogos horribles e impostados, pero más que nada a la protagonista. Gente así no debería reproducirse. Callate de una vez, infeliz.

Sólo se salva el genial Michael Cera y por eso su foto adorna el post.

Ah y la breve aparición de Rainn Wilson, Dwight Schrute en The Office, que me encanta.

THIS IS SPINAL TAP


Año: 1984

Director: Rob Reiner

Título en español: Esto es Spinal Tap!

Qué pasa: un documental o un rockumental o un mockumental sobre una inexistente banda de rock, Spinal Tap, que es todos los clichés juntos y remixados.

Con qué la maridamos: comida. No recuerdo.

Porqué hay que verla: porque hay que reírse del rock n roll. 

De a ratos ponen cara de Oasis, otros les sale el David Lee Roth de adentro, en todo momento hay algún chiste, no dejan tópico sin abordar. Groupies, muertes, drogas, peleas, inspiraciones.

Apta para: y, hay que tener un mínimo de rnr encima para entenderla. 

Calificación: it goes to eleven. 

sábado, 22 de agosto de 2009

MI ENCUENTRO CON MAGGIE

Ayer ví una película que me pareció una reverenda garcha, así que ni la pienso nombrar.

En cambio, respondiendo a la duda de un amable comentarista, voy a contar cómo fue que ví a Maggie Cheung en Buenos Aires.

Me encantaría poder decir que me la encontré de casualidad en el cotolengo de Pompeya y las dos estábamos admirando la misma lámpara retro y terminamos comiendo un choripán en Valentín Alsina. O que revisando libros en Parque Rivadavia las dos tratamos de agarrar el mismo ejemplar de Los Hollister y nos fuimos leerlo a un bar de viejos. O que vino a visitar a mi vecina la artista plástica y nos cruzamos en el ascensor y le gustó mi camperita rosa y me lo dijo.

No, nada tan lejos de la realidad. No soy una chica cool, así que no me pasan cosas cool como las que imaginé.

Simplemente la ví un año en el Bafici cuando vino a presentar esta película: Irma Vep.

Vino con su ex-marido, Olivier Assayas, quien era, a la sazón, el director de la cinta. Los presentó el que en ese momento era el director del festival, Quintín, alto pancho.

Maggie es flaquita, no muy alta, muy delicada. Todo lo que se espera de una estrella de cine china con proyección internacional y de vanguardia. Parecía un poco incómoda y tenía una campera de cuero negro. No recuerdo mucho más. Es más, no estoy segura de realmente recordar lo de la campera.

Quintín dijo que Irma Vep era su película favorita. No sé si fue demagogia o abierta pelotudez, aunque apuesto por lo segundo, pero a mi me pareció bastante bodrio. Los últimos minutos directamente intolerables, son como Number Nine pero en cine.

Pobre Maggie, ojala hubiera venido a presentar algo más decente, tipo Heroic Trio 2: Executioners.

viernes, 21 de agosto de 2009

GREY GARDENS


En el documental, Little Edie trata varias veces de recitar este poema de Robert Frost y falla, con tanto encanto...

ROAD LESS TRAVELED

Two roads diverged in a yellow wood
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long I stood
And looked down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth

Then took the other as just as fair
And having perhaps the better claim
Because it was grassy and wanted wear
Though as for that, the passing there
Had worn them really about the same

And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black
Oh, I kept the first for another day!
Yet, knowing how way leads onto way
I doubted if I should ever come back

I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence
Two roads diverged in a wood
And I took the one less traveled by
And that has made all the difference


Robert Frost



jueves, 20 de agosto de 2009

FROZEN RIVER


Elegir qué película ver cada noche es complicado.

Primero, está el tema de la duración. Si es un día de semana, no puedo exceder los 100, 110 minutos o me duermo.

Después, está el tema del estado de ánimo de cada uno. Hay días que piden comedia, otros violencia. Mi cuerpo no suele pedir drama ni romance, esas las voy dejando de lado hasta que un día las veo. Me pide terror pero no le doy porque después no duerme.

Después está el tema del tema de la película. Ultimamente, me encanta ver películas de gente que vive mucho peor que yo. Me consuela.

Frozen River superó mis expectativas a este respecto, transcurre en un lugar que coincide con mi idea particular del infierno: frío, húmedo, pobre y barroso.

Después, para seguir en la misma tesitura, me acosté a leer la novela The road, de Cormac Mc Carthy.

Qué feliz que soy.

miércoles, 19 de agosto de 2009

SUPER HIGH ME


En este documental del año no me acuerdo, pero 2006 o 2007, el comediante Doug Benson trata de hacer el Super Size me de la marihuana y falla. Por varias razones:

-Benson no es Morgan Spurlock. Le falta profundidad, capacidad de lectura política, buenos chistes, de todo, bueh.

-toca muy tangencialemente el tema de la legalización, muy de oído, la verdad, no aporta nada.

-supongo que por un tema de presupuesto, porque hacer un documental de verdad lleva tiempo, dinero e investigación, la película se transforma prácticamente en la filmación de las presentaciones de stand up de Benson durante los 30 días previos que pasa sin fumar y los 30 que se pasa drogado.

-encima, como comediante stand up, Benson medio que apesta. 

Igual, se puede ver, tiene sus momentos que te reís pero no puedo evitar pensar que es una buena idea desperdiciada.

Lo más interesante es ver la batalla entre el estado de California y el gobierno federal:

en California el uso medicinal de la marihuana es legal pero no es ley federal, por lo tanto la DEA, que no tiene nada mejor que hacer, se ve, allana y clausura los dispensarios, donde se vende bajo receta todo tipo de productos canábicos. 

Claro que se nota que hecha la ley, hecha la trampa y cada vez hay más y más dispensarios en L.A. y tan difícil no parece ser conseguir una receta. Benson consigue la suya, de hecho, para hacer este experimento de modo legal.  

Ese era un tema interesante para seguir.

Si Super Size me apunta al negocio de las corporaciones y el modo de vida americano, Super High me es la obra de alguien que no tiene ninguna convicción salvo la de querer fumar porro. Y no alcanza con eso.

Una pena.

martes, 18 de agosto de 2009

EN SINTESIS

4 películas el fin de semana.

Wall-E: un peliculón.

Gone baby gone: un poco angustiante pero está bien. 

Grey Gardens, el documental de 1975: insoslayable. La secretaria debe verla, impepinablemente

Sunshine Cleaning: Meh. La idea está buena, los actores mejor, pero meh, la cagaron.

viernes, 14 de agosto de 2009

THE SAVAGES


Esta película del año 2007, dirigida por Tamara Jenkins, está bien. Correcta.

El comentario de A.:

sí, está bien, es una película y está bien hecha, no se ve ningún micrófono en cámara, no hay fuera de foco, los actores actúan...

Bueno, es eso y no mucho más. Philip Seymour Hoffman, siempre bien. Laura Linney no es santo de mi devoción pero está bien.

Ahora, leyendo un poco en imdb (porque este blog lleva trabajo de investigación, qué se creen, que lo escribo así nomás), resultó que esta Jenkis dirigió otra que sí recomiendo y mucho: Slums of Beverly Hills, con Marisa Tomei, Natasha Lyonne, Alan Arkin y gran elenco.

Medio inconseguible, estamos buscando pero no hay caso. Si la ven por ahí, no la dejen pasar. Es de los años noventa, en una época la daban bastante en HBO y esos canales.

jueves, 13 de agosto de 2009

X MEN ORIGINS: WOLVERINE


Año: 2009

Director: Gavin Hood

Título en español: X-Men orígenes - Wolverine

Qué pasa: en esta película de la serie de X Men, nos enteramos de cómo y porqué Wolverine llegó a ser lo que es.

Con qué la maridamos: tuvimos un bello servicio de lunch a cargo de mi jefa, que me trajo lo que sobró de un evento que tuvo en la casa y  yo, a su vez, me lo traje para cenar. De entrada, diversas y muy ricas especialidades sefaradíes, los nombres se los debo; plato principal, pollo al verdeo con papas noisette y champiñones. De postre, mate.

Porqué hay que verla: tuve un problema con Wolverine que no se debe a cuán mala o buena sea la película per se: a la media hora empecé a pensar que no quería saber el cómo y el porqué, que me gustaba el misterio de esas imágenes mechadas en la trilogía, la sugestión, la adivinanza.

En realidad, no quería saber. Y bueno, si tenía que saber, hubiera preferido enterarme con otro tipo de película. En esta perdieron el rumbo mal, no sé qué quisieron hacer pero no les salió.

Tampoco es que sea insoportable o haya que abandonarla por la mitad, es que es tediosa. Los personajes son chatos, chatísimos. 

Ni idea de si es fiel al comic o no, en todo caso, no me interesa, la película debería sostenerse por sí misma.

Y Hugh, ya está, entendimos, podés mover las cejas por separado, oh, qué bárbaro, tampoco es que descubriste el radio, qué querés, un premio Nobel? 

Y ya que estamos, aflojale a la papusa que estás deforme.

Apta para: supongo que si vieron la trilogía, ver esta es casi inevitable. 

Calificación: ............ 4, 4.5. 

Bonus track: Les cuento que están haciendo la X Men Origins de este personaje, Gambito. Temo que se abrió una puerta que ya no se puede cerrar. Nada más espero que Stan Lee se esté construyendo una casa en oro.

martes, 11 de agosto de 2009

THE GREAT BUCK HOWARDS


Está buena.

Tampoco buena como para escribir todo un post en serio.

Los protagonistas: John Malkovich, un pibito que es el hijo de Tom Hanks y esta chica Emily Blunt, qué rica que es, no? (hablando tipo abuela). La de El diablo viste a la moda, no, la protagonista no, la otra secretaria de Miranda. 

Bueno, en fin, se deja mirar. Oh oh, estoy posesionada por el espíritu de andá a saber quién!

lunes, 10 de agosto de 2009

KEVIN SMITH


Y para terminar el fin de semana, vimos una comedia entretenida y sucia, dirigida por Kevin Smith: Zack and Miri make a porno.

Sí, la del flequillito es Tracy Lords.

Quién es KS, dirán ustedes? 

El gordito Kevin les puede sonar de varios lados:

*dirigió Chasing Amy, una comedia? romántica? que tuvo muy buena prensa. La ví dos veces, la primera me encantó, la segunda me durmió. 

*dirigió Clerks y Mallrats, dos que tratan de la vida del joven americano promedio, entre el shopping y los trabajos basura. En toda esta serie de primeros trabajos, se repiten mucho los mismos actores, Jason Lee (el de My name is Earl), Ben Affleck... incluso en una de esas dos está Shannen Doherty, la Brenda de Beverly Hills 90210, reina de las jodidas.

*dirigió Dogma, esa donde Alanis Morrisette hace de Dios, que levantó un reguero de pólvora.

*creo un par de personajes, Jay and Silent Bob, que salían en todas sus primeras películas e incluso tuvieron una propia, Jay and Silent Bob strike back. Silent Bob es el propio Kevin Smith.

*es o era, no sé, ahí pasó algo raro, muy amigo de Ben Affleck y Matt damon. Me parece que todo se pudrió cuando dirigió Jersey Girl, con Ben y J. Lo en su momento de mayor romance. 

Un tipo muy raro, desparejo, con miles de ideas y energía inagotable. Un chico de New Jersey. Es el gordito de barba, el otro es Jay (Jason Mewes), que anduvo en unos dramas de drogas que madre mía, pero ayer lo ví bastante bien en Zack and Miri... heroin thin, eso sí.

Me dispersé, es que me vienen millones de nombres y películas a la cabeza, voy a explotar!

ENTRE LES MURS


Año: 2008

Dirección: Laurent Cantet

Título en español: Entre los muros (en Argentina, en España me parece que le pusieron La Clase, porque la tradujeron de su título USA, The Class)

Qué pasa: un año en la vida de profesor y alumnos de una escuela parisina. Pero al leer parisina, abstenerse de pensar chic, glamour, oh la lá y tout ça. No, no.

Con qué la maridamos: esta película es tan atrapante que ni fuimos a buscar el lemon pie a la heladera. Pasé dos horas sin comer, un milagro!

Porqué hay que verla: porque sí, no me discutan. 

Aparte, podría pasar en cualquier escuela de la ciudad de Buenos Aires, si remplazamos hip hop por cumbia, Islam por Iglesia Evangélica y emos por... ah no, eso tenemos, cierto!

Ineludible. Sí, estuvo nominada para el Oscar a mejor película extranjera. No ganó (ganó una japonesa, Okuribito, que la tengo ahí para ver). La Academia también la pifia. Alguna vez nominan algo bueno. 

Apta para: padres, tutor o encargado. Representantes del Distrito Escolar, supervisor, señor director, señora vicedirectora, docentes y alumnos.

Calificación: como documental (que, en parte, es; todos hacen de sí mismos), 10. Como ficción, un poco menos, alguna cosa de la trama no me convenció, pero es lo de menos. 

La estrenaron en cine en Argentina, así que está en cualquier video club o sitio de pedir películas en Internet, no dejen de verla. No tienen excusa, después me dicen que les pareció. No me discutan o les pongo una nota en el cuaderno de comunicaciones.

sábado, 8 de agosto de 2009

UN BOCHORNO


Tengo adoración por los hermanos Wilson, Owen el rubio con tendencias suicidas, y Luke, con sus ojos de cachorrito bueno... pero por favor, un poco de criterio al elegir guiones! 

Lo mejor de la película fueron los comentarios nuestros. Tendrían que venir en una parte del dvd, vieron como viene toda la película con el comentario en audio del director o productor o protagonista? tendría que venir una pista con los comentarios de Marie y Gurú.

viernes, 7 de agosto de 2009

JOHN HUGHES (1950-2009)







Gracias por tanta magia!

(Algunas las dirigió, otras las escribió o produjo)

(Y Curly Sue es un chiste para mi marido, espero que se acuerde!)

miércoles, 5 de agosto de 2009

三池 崇史 (MIIKE TAKASHI)

No ví nada ayer pero me vino a la mente, tanto hablar de kiri kiri kiri, este muchacho Takashi Miike.

Tres de Miike (tres porque el mi de Miike quiere decir tres, sabían? esas tres rayitas una arriba de la otra son el número tres; ike es laguna):

Empezando con la tremenda Audition. Una película que decís, de qué la va? no pasa nada! me aburro! y de repente... se mueve la bolsa y cagaste.

Violenta sí, pero nada comparando con Koroshiya Ichi o Asesino número 1. El rubio es Tadanobu Asano. Brutal. 

Díficil de conseguir pero no tanto como Katakuri ke no koufuku o La felicidad de los Katakuris. Esta sí es muy rara, muy. Mary Poppins meets Night of the living dead. Con animación de plastilina como bonus.

Hay muchas más por Miike filma y filma. Vean todas las que puedan, siempre tiene algo que rescatar. Nada más, no digan que no les avisé: violencia sin asco.

martes, 4 de agosto de 2009

A EVITAR


La idea en sí no era mala. Jet vs Jason. Policías vs criminales. Las Tríadas chinas vs la Yakuza japonesa.

Lástima que salió tamaño compendio de clichés y grasadas.

Sólo quiero rescatar la presencia de segundos actores muy buenos:

*Ryo Ishibashi, el de Audition. Me pasé media película diciendo kiri, kiri, kiri. Vean Audition. O cualquier de Takashi Miike.

*John Lone, el de M Butterfly.

*Luis Guzmán, Pachanga de Carlitos way.

Me puse adelante de la bala por ustedes, no hace falta que la vean.

Ah y Jason no se saca la camisa NUNCA. Así no van las cosas.

lunes, 3 de agosto de 2009

FIN DE SEMANA DOCUMENTAL




Sábado: Roman Polanski: wanted and desired.

Esta película, dirigida por Marina Zenovich, se centra en el escándalo que hizo que Roman nunca más pisara tierra estadounidense. Muy interesante. Complicado. No hay justicia justa. Para nadie. 

Ineludible para fans de Polanski. O para conocer el sistema judicial de un país avanzado. Ah no, eso no.

Siempre vuelvo a recomendar la lectura de Roman por Polanski, su autobiografía. Y ver todas las películas de RP, menos El pianista que me pareció malísima. Y ganó el Oscar, claro, la Academia y yo no nos entendemos.

Domingo: Grizzly man

Este documental podría haber sido uno más del montón sin la mano magistral de su director, Werner Herzog.

Básicamente, cuenta la historia de un muchacho un poco bastante perturbado que se pasó 13 veranos en Alaska junto a los osos pardos. Hasta que uno se lo comió. A él y a su novia.

Herzog, que es un manipulador brillante, te va llevando de: ah pobre, era un loquito lindo hasta: era un reverendo pelotudo, dejamejoder. Y con el material que filmó el pobre infeliz que se lo comieron más entrevistas con gente que lo conoció (el forense que abrió al oso, por ejemplo) deja clara su posición. Si para Timothy la naturaleza era bella, los osos sus amigos e iguales, te amo zorro, te amo oso, para Herzog es impiadosa, fría y salvaje. 

Viendola, pensé, es la otra cara de Into the wild. La cara mostrada por un director menos glamoroso, apuesto y encantador que Sean Penn pero de mucha más profundidad.

Más que recomendada.

Después, para bajar un poco el tono y las toneladas de comida engullidas, vimos Fanboys.