jueves, 19 de agosto de 2010

ZHANTAI


Zhantai (Plataforma o El andén) ganó el premio mayor en la edición 2001 del Bafici. Y se entiende porqué: es un claro representante del Nuevo Cine Argenchino.
Planos fijos y de lejos. Muy de lejos, no hay un primer plano en toda la película. Algún paneo de vez en cuando. Una historia que no termina de arrancar. Los chinos que, como los ves de lejos, te los confundís todo el tiempo.
Pese a todo, tiene sus momentos atractivos. Leí que la versión original duraba 3 horas. La que salió en dvd dura 90 minutos, yo le hubiera cortado 20. Y puesto OTROS 20. Material seguro que había.
No la recomiendo especialmente pero sí me trajo a la mente y les digo que si los ven, comprenlos, dos libros del escritor chino Ma Jian. Trata con espacios, personajes y temáticas parecidas pero con mucho más talento. Los libros: Saca la lengua y Polvo rojo.
Polvo rojo lo compré por 5 pesos en una librería de San Clemente del Tuyú y me arrepiento de no haber comprado todos los que tenían para regalar a los amigos.
Warning: Ma jian también escribió otra novela que no pude pasar de la décima página. Esa NO.

2 comentarios:

  1. Me alegra no ser la única (me hace sentir tan occidentalmente bruta) que confunde a los chinos si no están en un primer plano.
    Por otra parte la costa bonaerense es un lugar privilegiado para comprar libros pulenta. Supongo que nadie que va de vacaciones a la Bristol se va a poner a leer Foucault, que lo conseguí el año pasado por 5 pé.

    ResponderEliminar
  2. Cata, eran muy de lejos las tomas, así que salvo con uno que era petiso extremo y de anteojos, se complicaba.

    ResponderEliminar