jueves, 26 de agosto de 2010

MANON


Se me pasó de comentar que hace unas semanas fui al Colón a ver la ópera Manon, de Jules Massenet.
Vamos por partes: el teatro se ve limpio y brillante como yo jamás había tenido la chance de verlo. Siempre había un tufo a mugre muy feo. Las butacas siguen siendo de piedra, como estábamos ya acostumbrados pero al menos no guardan células epiteliales de 5 generaciones.
Me queda la duda, porque anduve leyendo muchas opiniones y no sé a quién creerle: ¿los talleres también los arreglaron? ¿se mantuvo a todos los trabajadores en sus puestos? ¿porqué compran producciones internacionales que ya vienen con todo armado, si acá hay super profesionales? y tampoco es que woooow, mirá que producciones, qué despliegue de ingenio.
Si alguien tiene algún material de lectura interesante e imparcial sobre el tema, les agradezco.
Otro asunto: cambiaron a los históricos acomodadores por jovencitas que creo deben haber rebotado en la Metropolitana por petisas. Horror. Indignación. Que vuelvan los señores de frac, no estos engrendros de call center.
La obra en sí: no soy super fan de la ópera francesa, esos recitados y ballets que meten en el medio no me llegan. Sin embargo, tiene momentos muy bellos, como cuando Manon le canta adiós a su pequeña mesa. O cuando va a buscar a Des Grieux al convento.
Los intérpretes: la soprano no era una super cantante, o este no era el rol para ella, pero compensaba con mucha presencia escénica. El tenor muy bien.
En general, pasamos un buen momento pero yo, hereje, le hubiera cercenado sus buenos 30 minutos a la cosa.

5 comentarios:

  1. No voy al Colon desde hace mucho, pero tengo recuerdos tan lindos, iba con mi tia abuela de millonde de años arriba de todo, nos llevabamos banquito! jaja otra epoca!! y totalmente de acuerdo con vos... q vuelvan los señores de frac!!! slds. Loli

    ResponderEliminar
  2. el banquito se sigue usando, eh, llevan esos de 3 patas plegable
    yo fui a la cazuela, fila 2, medio de costado, insisten los regisseurs en meter escenas muy a la derecha en el escenario y no veíamos un pomo

    ResponderEliminar
  3. Cual señora e Barrio Norte no estoy a favor ni en contra sobre las reformas en el Colón. Porque vi un documental en youtube que parece que fue medio un desastre pero, por otro lado, conocí dos personas (no macristas) que trabajaron en las reformas y me dijeron que se hicieron bien.

    ResponderEliminar
  4. Los señores de frac que no tenían edad para jubilarse están haciendo tareas pasivas en algún hospital y las acomodadoras nuevas NO saben cuáles son los asientos, pululan por los pasillos con cara de asustadas, sunescándalunabuso!
    Me dijeron que Manon estuvo bárbara.
    Qué suerte que fuiste.

    ResponderEliminar
  5. Cata, yo tuve la suerte o desgracia de trabajar en una empresa que no ha de ser nombrada que hizo algo muy grosso para el Colón y puedo asegurar que los controles de calidad eran recontra exhaustivos, pero, PERO, estamos hablando del período previo al advenimiento de Maurice al poder, no sé ahí que habrá pasado.

    Una, me contó un chico que en otra función de Manon se armó la gorda porque pretendieron prohibirle a puto viejo habitué de toda la vida pararse en las escaleritas de la cazuela. Nena, hace 40 años que vengo al Colón y me paro en este lugar, no me vengas a decir que ahora está prohibido!!!

    ResponderEliminar