domingo, 15 de agosto de 2010

LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON


Si no te emociona algún momento de esta película, en particular el diálogo telefónico entre el padre (Max von Sydow, still alive!) y su hijo, hacete ver, te falla alguna terminación nerviosa.
LSELP es muy muy bella y la recomiendo, pero... siempre tiene que haber un pero y éste no tiene nada que ver con la película en sí.
El problema: está basada en una historia real, en un libro escrito por el protagonista del film. El guión, según estuve leyendo, se aparta del libro y re-escribe varias cosas, en especial la relación con su ex mujer y su actual pareja, al momento del accidente que da pie a la trama.
Y yo pienso, defiendo el derecho a todo tipo de adaptación y adecuación pero mirá si yo misma fuera la perjudicada por ese derecho, ¿cómo me lo tomaría? ¡Para el culo me lo tomaría, hablando mal y pronto!
Hoy estuve todo el día pensando en esto, dandole vueltas al asunto. Están los hechos, la historia que podemos llamar Objetiva, entre muchas comillas. Después está la versión del que escribió el libro, que más o menos se ajusta a esos hechos. Mas luego viene el guión y crea una nueva historia real. Uf, qué complicado. Me pasa a mi y salgo con un bidón de nafta a incendiar Cinemarks.
Como decía, más alla de estas reflexiones, la película me encantó.

14 comentarios:

  1. jajaja, es que para saber de verdad lo que él escribió hay que comprar el libro. No veo mal que se "acomode" la historia en la peli. Y menos si sólo cambia la relación con las parejas. El proceso que el sufrió es lo importante. Habría que leer el libro y ver si él pone el acento en el proceso producto de la enfermedad o si tiene mucho lugar la relación con su mujer y su amante. Para mi lo fuerte esta en el cambio de percepción de todooo. En la escafandra, y en la mariposa. Excelente peli, con esos planos cerradísimos que enloqueceeen ;S

    ResponderEliminar
  2. Dialoguista, es que x lo que estuve leyendo, en el libro cuenta que la pareja estuvo con él todo el tiempo, que estuvo en la clínica 24/7 y en la película la eliminan y sólo aparece en ese llamado por teléfono tan tremendo... es muy duro, pobre mujer, me brota la solidaridad de género!
    Voy a tratar de conseguir el libro y te cuento más

    ResponderEliminar
  3. Genial esta peli!... La camara en primera persona me parecio y la imaginación narrando la(su) situación son increibles...

    Bien Ahí con tu recomendación!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El tema radica en que es ficción aunque esté basado/a en una historia real. Una cosa es documentar un asesinato/accidente o lo que sea en tape o celuloide, otra escribir una crónica del crimen y luego dramatizar/recrear una peli sobre esa nota periodística o episodio. Concuerdo que pueda haber variables más o menos interesantes a comentar en cada film pero no entiendo mucho cual es la inquietud en este caso en particular. Desde el momento que se ficciona el mensaje cambia, más allá que la emoción del relato re digerido se deprima o fortalezca a partir de la reinterpretación. Muchos directores han declarado que los guiones están hechos para violarlos. Mmmm sé, puede que esté hablando de otra cosa y que no haya entendido nada de nada. De ser asi ml perdones.

    ResponderEliminar
  5. Nunca salí tan movilizado de una sala de cine. Recuerdo el camino de vuelta hasta mi casa, caminando en un estado de cuasi estrés postraumático (pero positivo)

    Peliculón.

    ResponderEliminar
  6. a ver si me explico mejor:
    no le critico a la película apartarse del libro
    todo artista tiene derecho a su propia visión

    nada más, desde un punto de vista empático, me pongo en el lugar de la persona que ve su propia vida MUY tergiversada y sufro por ella

    y ahí sí veo una colisión de intereses

    la podrían haber hecho tal cual la cuenta el libro y no creo que hubiera sido una película peor, porque sus bondades no pasan por ese lado

    ResponderEliminar
  7. Marie, chiflá si conseguís el libro, que hace un tiempo que lo andamos buscando con mi vieja (desde que vimos la película, particularmente) y no lo hemos visto en ningún lado.

    ResponderEliminar
  8. Dardo, voy a ver si me lo bajo para el e-book, después te cuento

    ResponderEliminar
  9. Otra película gloriosa sobre un franchute en la que hay un antes y un después en su vida: Man on Wire. Un funambulista que cruza las torres gemelas. No te digo nada más. Es lo mejor que ví este año.

    ResponderEliminar
  10. En todo guión hay una reversión. Es imposible que una obra sea enteramente fiel a otra, más si se cambia el soporte. Siempre hay subjetividades que se ajustan...
    Una excelente película, sin ninguna duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Será que como dice Nietzsche: “No existen hechos, solo interpretaciones”.

    De todos modos se entiende tu empatía, por que una cosa es dar una "versión" de los hechos y otra muy distinta cambiarlos. Debe doler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ah la vi
    est a buena pero es medio bajón

    ResponderEliminar
  13. nunca encuentro el momento adecuado para verla

    ResponderEliminar