lunes, 24 de enero de 2011

RAZONES SERIAS PARA VER THE WIRE


Si hay algo que la tv puede hacer mejor que el cine, es plasmar el equivalente narrativo de la gran novela del siglo XIX en el medio audiovisual. En cine, estos intentos suelen resultar en bodrios acelerados, larguísimos, farragosos.
(La TV tiene otra tiranía, la del capítulo que cierre por sí solo. Supongo que eso paga más, uno puede prenderse a ver cualquier capítulo de, por ejemplo, las franquicias de CSI sin haber estado mirando en meses)
The Wire, como Los hermanos Karamazov, no se puede abrir en cualquier página. Trabaja por acumulación. También agarra caminos laterales, abandona historias, aunque nunca del todo. De a poco las va anudando unas a otras.
En fin, como dijo Jean Louis: The best TV show ever made.

Voy por la temporada 5, también conocida como: En la que Jimmy McNulty derrapa del todo

6 comentarios:

  1. Totalmente...te juro que leo tus entradas y me dan más ganas de verla otra vez, completita... cuántos jueves me habré quedado despierta para ver la repetición en HBO!

    El story-arc es lo que garpa. McNulty, Omar, Bubbles, el Lt Daniels, Bunk, Freamon, Herc, Carver y por supuesto... Gus.

    Esta semana empecé la 3º temp de Breaking Bad...

    ResponderEliminar
  2. y no nos olvidemos de esa basura de Marlo Stanfield y sus sicarios

    aunque creo que el Premio al Personaje Más Odioso se lo lleva la mujer de Wee-Bey, la madre de Namond, andá a laburar, vividora de niños!!!

    ResponderEliminar
  3. El otro día había cargado el primer capítulo pero me ganó la somnolencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marie,

    Es la primera vez que escribo, si bien hace mucho que entro a chusmear qué has visto. Como soy adoradora de The Wire, creo que debemos decir a los no iniciados que en los primeros capítulos cuesta entrar en clima. Justamente porque quizás uno espere un capítulo cerrado (como en las series de unitarios), y lo que hace la primera temporada de The Wire es abrir un millón de puntas.

    Por eso le digo al amigo Martín que tenga paciencia. La serie va creciendo y nos va ganando hasta comprender que no hay otra serie en la televisión que pinte este mundo con tanta complejidad (con todo lo humano y lo inhumano, si es que todavía logramos diferenciarlo). Aunque creo que es justo mencionar ese indispensable antecedente que fue Homicide (Life on the streets), en los 90.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. caro, gracias por expresar con tanta claridad mi punto de vista
    ahora tenemos para ver The Corner, una miniserie de HBO previa a The Wire, mismo equipo, pero semidocumental si no entendí mal

    ResponderEliminar